Seguridad social: ¿Cuándo se da la indemnización sustitutiva?

11indemnización sustitutiva

En este blog se informará acerca de ¿Qué es la indemnización sustitutiva? ¿Quiénes tiene derecho a su reclamación? ¿Cómo se calcula?, además, de otros asuntos que te ayudarán a entender dicha prestación económica (indemnización sustitutiva).

Introducción a la indemnización sustitutiva

A manera de introducción, es adecuado describir que la seguridad social surge como instrumento para suplir y proteger necesidades del ser humano ante determinados riesgos como la invalidez, vejez o muerte. Dentro del derecho a la seguridad social se encuentra lo relacionado a pensiones, salud, riesgos laborales, subsidios familiares y otros servicios sociales.

La indemnización sustitutiva se enmarca dentro de la seguridad social y es un derecho previsto en varias normas de la legislación colombiana (ley 100 de 1993, decreto 4640 de 2005, decreto 1730 de 2001, decreto 1833 de 2006, entre otros).

¿Qué es la indemnización sustitutiva?

La indemnización sustitutiva es un derecho que se reconoce mediante el pago de un dinero por parte de la Administradoras del Régimen de Prima Media con Prestación Definida (hoy en día COLPENSIONES), en palabras simples, es una devolución de aportes por lo que se ha cotizado al sistema de pensiones, por lo anterior, se le dice que es una prestación económica que debe reconocer COLPENSIONES cuando se cumplen ciertas situaciones.

Dentro de las situaciones para el reconocimiento de la indemnización sustitutiva se encuentran:

• Que la persona tenga 57 años si es mujer o 62 años si es hombre, pero no tenga el número mínimo de semanas (mil trescientas, 1300) de cotización exigido para tener derecho a la pensión de vejez y además declare la imposibilidad de seguir cotizando al sistema de pensiones.
  • Que la persona afiliada al sistema de pensiones tenga una invalidez por riesgo común, sin contar con el número de semanas cotizadas exigidas para tener derecho a la pensión de invalidez (generalmente, debe tener 50 semanas cotizadas en los últimos 3 años para la pensión de invalidez).
  • Que la persona afiliada al sistema de pensiones fallezca sin haber cumplido con los requisitos necesarios para que su grupo familiar adquiera el derecho a la pensión de sobrevivientes.
  • Que el afiliado al sistema de seguridad social se invalide o muera, como consecuencia de un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, la cual genere para él o sus beneficiarios pensión de invalidez o sobrevivencia.

¿Quiénes tienen derecho a la reclamación de la indemnización sustitutiva?

En principio, las personas que tienen derecho a la reclamación de la indemnización sustitutiva es aquella que ha estado o estuvo afiliado al sistema de pensiones y no cumplió los requisitos para pensión de vejez o invalidez. En ciertas ocasiones, ese dinero reconocido por COLPENSIONES (indemnización sustitutiva) puede ser llevado a los BEPS (Beneficios Económicos Periódicos) que es un programa de ahorro voluntario para la protección de vejez.

También, la indemnización sustitutiva puede ser reclamada por el grupo familiar cuando el que cotizó o estaba cotizando al sistema fallece. Respecto al grupo familiar que puede reclamar la indemnización sustitutiva se encuentra: cónyuge o compañero(a) permanente, hijos (menores de 18 años; entre 18 y 25 años si están estudiando; inválidos o discapacitados con dependencia económica del fallecido), a falta de los anteriores (cónyuge, compañero(a) permanente o hijos con derecho), los padres que dependían económicamente del fallecido y a falta de todos los anteriores, los hermanos en condición de invalidez que dependían económicamente del fallecido.

¿Cómo se calcula la indemnización sustitutiva?

Según el decreto 1730 de 2001 o el artículo 2.2.4.5.2. del Decreto 1833 de 2016, la indemnización sustitutiva se determina aplicando la siguiente formula:

I = SBC x SC x PPC

En donde:

I es Indemnización Sustitutiva.

SBC es el salario base de la liquidación de la cotización semanal promediado sobre los cuales cotizó el afiliado a la Administradora que va a efectuar el reconocimiento, lo anterior, al tener en cuenta la variación del IPC (Índice de Precio al Consumidor) según certificación del DANE.

SC es la suma de las semanas cotizadas a la Administradora que va a efectuar el reconocimiento.

PPC es el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales ha cotizado el afiliado para el riesgo de vejez, invalidez o muerte por riesgo común, a la Administradora que va a efectuar el reconocimiento.

Aunque el cálculo de la indemnización sustitutiva es la aplicación de una fórmula matemática, se debe tener en cuenta varios factores descritos en la legislación, TU JURISTA EN SALUD, te puede ayudar al cálculo de lo que te corresponde por derecho.

Recomendación para el reconocimiento de la indemnización sustitutiva

Si requieres saber el monto de la indemnización sustitutiva ya sea porque cumples las situaciones de reconocimiento descritas en este blog o si ya te llegó la resolución por parte de COLPENSIONES y quisieras corroborar el monto de la indemnización sustitutiva ¡Contrata nuestros servicios, estaremos muy dispuestos en poderte ayudar! https://tujuristaensalud.co/contactanos/