¿Qué es un proceso civil de responsabilidad médica?

11Responsabilidad civil médica

En este blog se describirá que es un proceso civil de responsabilidad médica, para ello es necesario definir algunos conceptos como: proceso civil y responsabilidad médica.

Proceso civil, jurisdicción y competencia

En el lenguaje jurídico es usual hacer alusión a procesos civiles, jurisdicción, competencia, etc. Es así como, un proceso civil es un conjunto de actuaciones que se realizan ante un juzgado de la jurisdicción ordinaria con la finalidad de resolver un conflicto entre particulares.

Ahora bien, la palabra jurisdicción, hace referencia a la facultad de administrar justicia y la competencia, hace alusión a ejercer jurisdicción, en palabras más simples, cuando se presenta un conflicto entre particulares, la jurisdicción ordinaria (compuesta por la Corte Suprema de Justicia, Tribunales Superiores de Distrito Judicial y los juzgados según especialidad: civil, familia, penal, laboral) es la que tiene esa facultad de administrar justicia, así mismo, se determina la forma como se distribuyen los asuntos atribuidos a los jueces de una misma especialidad a través de ciertos factores de competencia (objetivo, subjetivo, territorial, conexión, funcional).

Tal vez, en otro blog, te explicaríamos lo relacionado a jurisdicción y competencia, por el momento es nuestro interés que puedas entender que un proceso civil de responsabilidad médica es conocido por la jurisdicción ordinaria especialidad civil si hay una demanda por parte de una persona en contra de una institución de carácter particular (hospital o clínica). Si el conflicto se presenta entre particulares y el Estado o al interior del Estado mismo, la jurisdicción no sería la ordinaria sino la jurisdicción administrativa.

En conclusión, respecto a la jurisdicción, existen varias, por ejemplo: jurisdicción ordinaria, jurisdicción administrativa, jurisdicción constitucional, jurisdicción disciplinaria y jurisdicción especial (esta última conformada por jueces indígenas y de paz) y en lo que respecta a un conflicto de responsabilidad médica entre particulares, se resuelve en la jurisdicción ordinaria especialidad civil.   

La responsabilidad médica

Respecto a la responsabilidad médica, esta se puede entender como la obligación de reparar un daño cuando el personal de la salud (profesional, tecnólogo, técnico o auxiliar) no siguió las recomendaciones científicas que debió haber realizado en ese acto de salud.

En otras palabras, si el personal de salud o el talento humano en salud inobservo la lex artis ad-hoc y produjo un daño y sí ese daño fue producto del procedimiento realizado, entonces se genera la responsabilidad médica.

La lex artis ad-hoc es aquella práctica generalmente aceptada, en un tiempo y lugar determinados para un paciente en concreto.

Recomendación

Si eres parte de una clínica o un hospital o si eres talento humano en salud y estas en un proceso de responsabilidad médica, contrata nuestros servicios, estaremos muy dispuestos en poderte ayudar.

Si eres un paciente o familiar y sientes que se ocasionó un daño por la atención en salud, podemos revisar la situación y así orientarte de la mejor manera.

¡CONTÁCTANOS! ¡PODEMOS AYUDARTE! https://tujuristaensalud.co/contactanos/  

Conclusión: proceso de responsabilidad médica

En conclusión, el proceso civil de responsabilidad médica es el conjunto de actuaciones que se realizan ante un juzgado de la jurisdicción ordinaria con la finalidad de resolver si la situación de daño se presentó por la atención de salud, en caso de que en el proceso sea declarada la responsabilidad médica, se deberán pagar los perjuicios correspondientes.

Entradas relacionadas