¿Qué es la Seguridad Social?

11Seguridad Social

Según la Constitución Política Colombiana (artículo 48), la seguridad social es un servicio público de carácter obligatorio y que no solo está consagrada en la Constitución Política, puesto que existen acuerdos o convenios internacionales que la consagran.

En la declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por la Asamblea de Naciones Unidas en Paris en 1948 se describe que toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social (artículo 22).

La seguridad social surge como instrumento para suplir y proteger necesidades del ser humano ante determinados riesgos como la invalidez, vejez o muerte.

Técnicamente, la seguridad social es un derecho fundamental e incluye el conjunto de principios, normas e instituciones que a su vez sirven de instrumento para satisfacer las necesidades sociales, además, de regular las relaciones jurídicas entre los actores que participan en el sistema de seguridad social.

Sistemas que componen la seguridad social

Dentro de los sistemas que componen la seguridad social se encuentran:

  • Sistema de salud
  • Sistema de pensiones
  • Sistemas de riesgos profesionales

Ahora bien, el sistema de salud debería tener una cobertura universal (acceso y disfrute), mientras que los sistemas de pensiones y riesgos profesionales solo acceden las personas que aportan a pensiones o que están vinculados a una Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

Se puede afirmar que la seguridad social es un derecho general, exigible, irrenunciable y de rango constitucional e internacional.    

La seguridad social es un derecho general

La seguridad social es un derecho general porque debe ser reconocido a todas las personas solo por el hecho de ser un ser humano.

La seguridad social es un derecho exigible

La seguridad social es un derecho exigible porque el titular del derecho (la persona) lo puede exigir ante los sujetos obligados a su reconocimiento y también acudir al sistema de justicia para hacer valer dicha exigibilidad.  

La seguridad social es un derecho irrenunciable

La seguridad social es un derecho irrenunciable porque como pasa en el derecho al trabajo cuyas normas son de orden público, a la sociedad le interesa que el derecho a la seguridad social se respete y sea reconocido, por lo que no es licito renunciar dado que el derecho a la seguridad social constituye un mínimo de derechos y garantías para el sujeto o titular del derecho.

La seguridad social tiene rango constitucional e internacional

Como se describió al principio de este blog, la seguridad social está consagrada en el artículo 48 de la Constitución Política, por tal motivo, la seguridad social se reconoce como un asunto político y social de trascendencia para el Estado y la sociedad. Así mismo, se entrelaza con los tratados y convenios internacionales relacionados con los derechos humanos.

La seguridad social como servicio público

La seguridad social como servicio público puede ser prestada por instituciones públicas (Empresas Sociales del Estado) o privadas (IPS: Instituciones Prestadores de Servicios de Salud) bajo la dirección, coordinación y control del Estado.

Finalmente y en concordancia con la Constitución Política de Colombia, los principios que rigen en el derecho a la seguridad social son:

  • Solidaridad (ayuda mutua entre los sujetos que pertenecen a una sociedad)
  • Universalidad (protección para todas las personas, sin discriminación, en cualquier etapa de vida)
  • Eficiencia (la mejor utilización de los recursos para garantizar la prestación del derecho)

En otras normas que se relacionan con la seguridad social (ley 100 de 1993, ley 1751 de 2015, decreto 780 de 2016) se hace alusión a otros principios como: integralidad, participación, unidad, calidad, entre otros.

Recomendación de TU JURISTA EN SALUD

Si requieres de un servicio relacionado con la seguridad social: derecho de petición, tutela, pensiones, reclamación ante EPS, procesos en juzgados, entre otros ¡Contrata nuestros servicios, estaremos muy dispuestos en poderte ayudar! https://tujuristaensalud.co/contactanos/  

Referencias bibliográficas

  • Abramovich, V., y Courtis, C. (2002). Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid: Editorial Trotta.
  • Asamblea General de la ONU (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. Asamblea General. Washington D. C: ONU.
  • Arenas Monsalve, G. (2018). El derecho colombiano de la seguridad social. LEGIS
  • Beveridge, W. (1946). El seguro social y sus servicios conexos. México: Editorial Jus (primera edición en español autorizada por el gobierno inglés de la versión original Social Insurance and Allied Services: Londres, 1942).